CONTENIDO DEL TEMA
1.1. Factores psicológicos de diferenciación
en el aprendizaje.
A lo largo de nuestra historia, diferentes teorías
han intentado explicarnos el desarrollo humano, aunque es muy difícil que haya
una totalmente integradora puesto que siempre van a existir cosas que se les
escapen porque el individuo está constantemente evolucionando. Entre estas
teorías vamos a destacar:
-Teorías del Aprendizaje
Estudian los procesos que median entre una
experiencia, llamado estímulo, y la reacción conductual asociada a esa
experiencia concreta, llamada respuesta. Se basan en lo que se pueda observar y
medir de la conducta humana. Estas teorías ven la vida como un proceso continuo
de aprendizaje en el que una nueva experiencia genera una nueva conducta.
Estas teorías
son:
- --El Condicionamiento
Clásico de Paulov (repetición de una conducta asociada a un estímulo condicionado)
- --El
Condicionamiento Operante de Skinner (repetición de las conductas que conllevan
consecuencias positivas y extinción de conductas que conllevan unas
consecuencias negativas)
- -- El Aprendizaje
Social de Bandura (aprendizaje de conductas por medio de refuerzo o castigo y a
través de la observación/imitación, ya que los niños/as tienden a imitar y
repetir las conductas que observan que
obtienen consecuencias positivas)
-Teorías Cognitivas:
1-La Teoría Constructivista de Jean Piaget pone el
énfasis en la lógica que el niño pone en sus respuestas, en como llega a una
conclusión y no en la respuesta en sí que demuestra. Se destacan dos procesos
fundamentales:
--Organización del conocimiento en esquemas mentales
(como compartimentos)
--Adaptación, que es el proceso por el que los niños
ajustan su pensamiento para incluir nueva información. Para que se de
adaptación debe haber un equilibrio entre la asimilación, que es cuando el niño
incorpora nueva información en un esquema mental que ya existe, por ejemplo
cuando un niño ve una vaca y le dice perro al intentar meterlo dentro del
esquema que tenía en su mente, y la acomodación, que es cuando el niño cambia
de esquema mental para incorporar la nueva información, en el ejemplo anterior,
el niño al ver una vaca crea un nuevo esquema mental para animales de granja.
Piaget
establece una serie de etapas o estadios de desarrollo por las que pasan los
niños/as, que aunque no sean estancas sí suceden unas detrás de las otras:
--Estadio Sensoriomotor (0-2 años): En este estadio,
los niños/as van descubriendo y entendiendo la realidad a través de la acción y
de los sentidos. Además va apareciendo la función simbólica y el lenguaje.
--Estadio Preoperacional (2-7 años): En este
estadio ya empiezan a usar el símbolo para representar los objetos mentalmente,
se da un pensamiento más intuitivo,
adquieren la permanencia del objeto y habilidades para representar el mundo que les rodea aunque muestran
algunas limitaciones como el egocentrismo, al centrarse sólo en su punto de
vista negándose a ver el de los demás,
la centración, al atender sólo a unos determinados rasgo del objeto y
obviando los demás, etc. Al final de
este periodo el niño ya va desarrollando un pensamiento algo más lógico al
estar más maduro y al haber estado expuesto a más experiencias y situaciones
físicas y sociales
--Estadio de las Operaciones Concretas
(7-11 años): Pensamiento lógico, pero limitado a la realidad
física. Es capaz de resolver problemas concretos y es capaz de clasificar y establecer series.
--Estadio de las Operaciones Formales (+
11 años): Pensamiento lógico,
abstracto e ilimitado.
2-Teorías del Procesamiento de la Información.
Esta teoría nos intenta explicar que la mente se
puede comparar con un ordenador, donde existe un INPUT que es la información de
entrada o estímulo y un OUTPUT que es la información de salida o la acción. Pensar
se entiende como procesar la información, es decir, atender, percibir,
memorizar y recuperar lo memorizado.
3-Teorías Socioculturales:
--Lev Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo.
Vigotsky defiende la importancia de las
relaciones sociales, por lo que cree que las habilidades cognitivas están
mediadas por el lenguaje que es lo que facilita la actividad mental, y que
éstas se producen dentro de la cultura a la que se pertenece, es decir, que
para que exista pensamiento antes debe haber lenguaje.
Vigotsky introduce el concepto de Zona
de Desarrollo Próximo (ZDP) para referirse a la distancia que existe entre el
nivel de desarrollo real (o Zona de Desarrollo Real) que presenta el niño y el
nivel de desarrollo potencial que puede alcanzar pero que aún no tiene y que en
esta ZDP es dónde se debe situar la intervención adulta.
--Urie Bronfenbrenner y la Teoría ecológica.
Bonfenbrenner estudia la importancia que tienen los sistemas
ambientales en el desarrollo humano, por lo que defiende que éste es producto
de la interacción entre las variables y condiciones sociales y las variables y condiciones del individuo en
evolución a lo largo del tiempo.
Para Bonfenbrenner no son tan
importantes los procesos mentales como las relaciones que tiene un individuo
entre los diferentes contextos en los que participa, por lo que establece una serie de sistemas:
. Microsistema,
entendido como cada uno de los contextos más cercanos y pequeños en los que
vive el individuo (casa, escuela, grupo de iguales, ..).
. Mesosistema,
entendido como las relaciones o vínculos
entre los microsistemas
. Exosistema,
sistemas sociales, económicos, políticos educativos, etc., de la zona en la que
se vive.
. Macrosistema,
cultura predominante en la que vive el individuo, sus creencias, valores,
normas, etc.
. Cronosistema, es
la evolución a lo largo del tiempo de todos los sistemas relacionados unos con
otros.
4-Modelo bio-psico-social.
Este modelo
se basa en defender que el desarrollo humano es la resultante de la interacción
entre factores biológicos, psicológicos y sociales, tanto en el momento actual
como a lo largo de su historia de desarrollo.
1.2. Funcionamiento y discapacidad en el
actual modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este punto vamos a intentar aclarar ciertos
términos, dentro de la experiencia de la salud y según la OMS y la CIF como
son:
1-Deficiencia: “toda pérdida o anormalidad (desviación significativa respecto a
la norma estadística establecida) de una
estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”. Es decir, es una carencia o
mal funcionamiento físico, psíquico o sensorial que presenta una persona, es
una característica personal más. Es un trastorno a nivel de órgano.
2-Discapacidad: “restricción o ausencia (debido a
una déficit) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del
margen que se considera normal para un ser humano”. Es un trastorno a nivel de
persona e incluye los déficits, las
limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación de una
persona, es decir, las personas con discapacidad son
personas que presentan un déficit físico, psíquico o sensorial que en
interacción con el ambiente encuentran
barreras (dificultades) que impiden desarrollar su participación, es decir,
encuentran obstáculos para realizar actividades cotidianas. Este término indica
los aspectos negativos de la interacción entre un sujeto y sus contextos,
puesto que si el ambiente no presentara barreras no se estaría hablando de
discapacidad.
3-Minusvalía: “situación desventajosa para un individuo, consecuencia
de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de
un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores
sociales y culturales)”. Es un trastorno a nivel social, es un concepto muy negativo pues lleva
unas connotaciones negativas debido al prefijo “minus”, como menos válido que
otras personas por lo que actualmente está en desuso.
4-Funcionamiento: es un
término que indica los aspectos positivos entre un sujeto y sus contextos e
incluye las funciones y estructuras corporales, actividades y participación.
Según la RAE es “la acción y efecto de funcionar”, es decir, llevar a cabo
aquellas funciones que son propias de un órgano, de una persona, de una estructura o de una
actividad. Es como la capacitación para cumplir con sus funciones
5-Actividad: es la acción que realiza una persona en una tarea
determinada.
6-Limitaciones
en la actividad: son las barreras,
obstáculos y problemas con los que se puede encontrar una persona para realizar
una actividad.
7-Participación: es la acción de tomar parte o implicación personal
en situaciones vitales sociales.
8-Restricciones
en la participación: son las
barreras, obstáculos y problemas, con
los que una persona se puede encontrar a la hora de tomar parte o implicarse en
algo.
Definiciones de deficiencia, discapacidad y minusvalía según la OMS y
la CIF, en línea (7/11/12), disponible en internet:
Definición de funcionamiento, en línea, (7/11/12), disponible en
internet:
http://definicion.de/funcionamiento/
http://definicion.de/funcionamiento/
1.3. Concepto de Necesidades Educativas Especiales en el Informe
Warnock.
Mary Warnock dirigió un estudio sobre servicios de
Educación Especial en Gran Bretaña en los años 70 del pasado siglo, donde
observó las importantes carencias educativas que presentaban estos centros. Este informe marcó un antes y un después en lo referente a
las Necesidades Educativas Especiales.
De su informe, el “Informe Warnock” se extrae que lo
más importante es facilitar una educación accesible para todos, independientemente
de las características personales que cada individuo posee.
En este informe se define la discapacidad en
términos positivos, haciendo hincapié en las potencialidades y capacidades que
sí tienen las personas, por lo que, Warnock, propuso abandonar el “lenguaje del
déficit” por un enfoque en donde las necesidades educativas individuales fueran
el centro de cualquier decisión.
Algunas de las
premisas que se pueden extraer de este informe son:
-Ningún niño/a se considerará ineducable.
-La educación es un derecho de todos, por lo que sus
fines son los mismos para todos.
-Todos tenemos Necesidades Educativas (NNEE)
-La Educación Especial se basará en satisfacer las
NNEE del alumnado para lograr la consecución de los fines educativos.
-No habrá dos leyes diferenciadas para Educación
Especial y Educación Ordinaria.
Warnock entiende la escuela como un “sistema
complejo” cuyo objetivo es proporcionar todas las ayudas pedagógicas necesarias
para el desarrollo de todos y cada uno de los niños/as, como pueden ser:
-Un currículo determinado.
-Recursos materiales.
-Buena organización didáctica de los tiempos, los
grupos, los espacios, etc.
-Medidas de orientación y de tutorías.
-Adecuados recursos personales, como pueden ser
logopedas, maestro de audición y lenguaje, etc.
Pero cuando estas ayudadas no son suficientes para
satisfacer las necesidades de un niño/a en su desarrollo integral, es decir, en
su desarrollo cognitivo, afectivo, social, motor y lingüístico, hablamos de Necesidades
Educativas Especiales (NEE).
Podemos tener NEE de adaptación del currículo, que
son modificaciones en la programación educativa con algunas medidas como por
ejemplo, dar más importancia a unos objetivos que a otros, adaptar la
evaluación, modificar métodos de enseñanza, etc.; NEE de acceso al currículo,
como recursos personales o materiales
extra, como por ejemplo sistemas alternativos de comunicación,
cuidadores, etc.; y NEE de modificación del clima escolar, puesto que muchas
veces lo más prioritario es proporcionar un clima de seguridad y afectividad
positivo y adecuado.
Tenemos que dejar bastante claro que la
responsabilidad educativa no recae en las características del niño/a sino en la
escuela, que es la que debe promover todas las capacidades del niño/a pensando
en sus potencialidades y no en sus déficits.
Potencialidades. El
circo de la Mariposa, en línea (7/11/12), disponible en internet:
http://www.youtube.com/watch?v=r14uqfH5R4M
http://www.youtube.com/watch?v=r14uqfH5R4M
1.4. El alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
en la normativa actual.
Nuestra actual LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación, en el Título II, Equidad en la Educación, Capítulo I, Alumnado con
necesidad específica de apoyo educativo, Artículo 71, recoge una serie de principios
para las NEAE y en la Sección Primera, en
su Artículo 73, expone que “Se entiende por alumnado que presenta
necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su
escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones
educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de
conducta”.
En el Título III, Equidad
en la Educación, Capítulo I, Alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo, Sección 1.ª. Aspectos Generales, el Artículo 113 recoge los Principios de Equidad, (LEA, 17/2007), de
los cuales podemos extraer:
1.5. La respuesta escolar a las NEAE.
La respuesta escolar
a las NEAE es un sistema de medidas coordinadas
que se toman a nivel de centro, de aula y a nivel individual y, estas
medidas, se refieren tanto al currículo como a los recursos, organización, emplazamiento,
etc.
Existen diferentes modalidades de escolarización:
1-En un grupo ordinario a tiempo completo, donde el
alumnado con NEAE está totalmente incluido.
2-En un grupo ordinario con apoyos en periodos
variables.
3-En un aula de educación especial.
Los recursos humanos necesarios para dar una buena respuesta escolar a
las NEAE a nivel de centro, de aula y a nivel individual son:
Maestros/as de Apoyo a la integración (de Pedagogía
Terapéutica y de Audición y Lenguaje).
Monitores de Ed. Especial para infantil, primaria y
secundaria.
Educador/a.
Profesorado de Apoyo Curricular.
Intérpretes de Lengua de Signos.
Mediadores en Sordoceguera.
Educadores/as Sociales.
Equipos de orientación Educativa (EOE)
Las Medidas concretas para la Atención a la diversidad son:
1-Refuerzo educativo.
2-Adaptación curricular, es decir, adaptar el
currículo al alumno.
3-Programas de Diversificación Curricular.
4-Programas de Cualificación Profesional Inicial o
PCPI.
Lo primero que se hace es el refuerzo educativo, si
el alumnado no responde con ese refuerzo se le hace una adaptación del
currículo a nivel individual, si tampoco responde va a un programa de
Diversificación curricular, que es en grupo, y si aún no responde pasa a un
PCPI, que es una formación profesional inicial en el que se puede conseguir el
título de secundaria.
VOCABULARIO
Zona
desarrollo próximo
Según
wikipedia, este término introducido por Lev Vygotski, y es “La distancia entre
el nivel de desarrollo efectivo del alumno, (aquello que es capaz de hacer por
sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer
con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz)”.
Microsistema
Este término
es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, y es todo el
entorno en el que nos movemos, es decir, en un niño de Infantil su microsistema
sería la familia, la escuela y su barrio.
Mesosistema
Este término
es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, y es las relaciones
que tiene un sujeto dentro de su microsistema, es decir, la relación que existe
entre la familia y escuela, familia y barrio, etc.
Exosistema
Este término
es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, en este concepto no
influye el sujeto directamente, sino que está integrado por los sistemas
sociales, políticos, económicos, educativos, etc.
Macrosistema
Este término
es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, y se refiere a la
cultura, valores, costumbres, creencias, etc., en la que se desenvuelve el
sujeto.
Cronosistema
Este término
es utilizado por Urie Brofenbrenner en su Teoría Ecológica, y son los patrones
de eventos y condiciones ambientales.
Deficiencia
Según
wikipedia deficiencia son “Anormalidades de la estructura corporal y de la
apariencia y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa;
en principio las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano”.
Según esta
definición, deficiencia es toda anormalidad o pérdida de un sujeto a nivel
temporal o permanente en el tiempo, de un miembro, órgano, tejido y otra
estructura del cuerpo.
Discapacidad
Según
Wikipedia “La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas
personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales
a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su
participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con
las demás”
La
discapacidad se caracteriza por excesos e insuficiencias en el hecho de
realizar cualquier actividad rutinaria. Estos comportamientos pueden ser
temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos y
regresivos.
Minusvalía
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud),
minusvalía es “Es una situación de desventaja para un
individuo determinado, de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o
impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso, en función de la edad,
sexo y factores culturales y sociales.”
Este término se
caracteriza por representar la socialización de una deficiencia o discapacidad.
Funcionamiento
Según el
Diccionario Manual de la Lengua Española, funcionamiento es la “Realización por parte de una persona o cosa de la función que
le es propia” y “Uso o empleo de algo”.
Según
la OMS este funcionamiento incluye funciones corporales, estructuras
corporales, actividades y participación.
Actividad
Este término
según el diccionario Manual de la Lengua Española es:
Estado de lo que se mueve, funciona o
ejerce una acción.
Capacidad
de obrar o de tener un efecto.
Rapidez
de acción.
Conjunto
de trabajos o acciones que se hacen con un fin determinado o son propias de una
persona, una profesión o una entidad.
Trabajo,
deber o conjunto de cosas que hay que hacer.
Según la OMS
la actividad representa la perspectiva del individuo respecto al
funcionamiento.
Limitación
Según el
Diccionario Manual de la Lengua Española, limitación es la “Circunstancia o condición que limita o dificulta el
desarrollo de una cosa”
Participación
La
participación es la intervención de un sujeto en una actividad o situación
vital. Este término representa el aspecto de la sociedad respecto al
funcionamiento.
Restricción
La restricción
es cualquier problema o impedimento que nos encontremos al realizar o
participar en cualquier actividad.
ENLACES INTERESANTES
El desarrollo humano, por Juan Deval
(1994)
Dicho enlace
nos narra la evolución en referencia al desarrollo humano que ha existido en
nosotros. Para ello, se basan en múltiples autores que han sido claves para
“descubrir” la evolución que hemos sufrido. Algunos de los autores que menciona
son: Darwin, Shinn, Freud, Piaget, Wallon, Werner, Vigostki, entre otros.
Además, destaca
las distintas teorías existentes que tratan de explicar el desarrollo humano,
como la teoría psicoanalítica, la teoría conductista, la teoría
cognitiva, entre otras; y su explicación y autores implicados en cada una de
ellas.
Teorías cognitivas del aprendizaje, por J.
I. Pozo (2006)
Dicho enlace
narra la evolución existente entre las teorías que explican el desarrollo
humano, explicando algunas, entre las cuales está la teoría conductista y la
teoría cognitiva.
Discapacidad y salud, por OMS (2012)
En dicho enlace
se habla de los conceptos de discapacidad y salud, según los entiende la
Organización Mundial de la Salud (OMS). Narra cómo afecta la discapacidad
en la vida de esas personas, algunas de las barreras que encuentran, cómo
eliminar esas barreras.
La clasificación Internacional del
Funcionamientos, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y la Práctica
neurológica, por PEDRO CHANÁ C., et al. (2006)
Dicho documento
habla sobre la clasificación que existe, de manera global, del funcionamiento
humano y la discapacidad. Aparecen los componentes de dicha clasificación y
algunos ejemplos en los que se nos muestra dicha clasificación.
¿Minusválido, inválido, disminuido,
incapacitado o discapacitado?, por Sergio L. M. (2012)
En dicho enlace
se define todos estos términos, y la evolución que han tenido. Se debate si
significan lo mismo, o por el contrario, son opuestos en significado.
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